INTRODUCCIÓN
Basado en la idea de que el comportamiento obedece a conductas que han tenido ciertas consecuencias en el pasado, controlando el comportamiento. No tan aceptado ya que no atiende a la complejidad del ser humano y para su experimentación utiliza animales.
- Cognoscitivismo (Jean Piaget, Vigotsky)
Asume que todo conocimiento previo da origen a uno nuevo, además el aprendizaje es un proceso activo, que cada persona modifica constantemente de acuerdo a sus experienciasTodo el que aprende consta de una construcción que se realiza a través de un proceso mental que implica la adquisición de un conocimiento nuevo, así como la posibilidad de construirlo y adquirir competencias que le permitirá aplicar dicho conocimiento a situaciones nuevas.
Logra aproximarse al campo pedagógico desde los conceptos básicos de su teoría: sujeto, inconsciente, pulsión, deseo, transferencia, Complejo de Edipo, castración, función paterna, identificación, entre otros.
psicoanálisis y educación ponemos de relieve tres conceptos básicos que a la luz de esta reflexión adquieren un valor especial en nuestro trabajo cotidiano en las aulas. Estos son, "lo infantil", "la cultura" y "el Sujeto".
- Humanismo (Maslow, Rogers)
Propone en sus principales postulados que la conciencia, la ética y la experiencia emocional son los elementos más importantes para fijar todo tipo de conocimiento en los individuos. Propone un aprendizaje significativo y vivencial, el estudiante debe tener libertad de acción para alcanzar confianza en sí mismo. El estudiante descubra libremente sus objetivos, sus necesidades, sus sentimientos y sus ideas.
1 comentarios
Muy padre el diseño y la estructura del contenido temático.
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