9. Teoría sociocultural de Vigotsky
Su teoría pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida.
Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.
SEGÚN VIGOTSKY...
Vygotsky considera cinco conceptos fundamentales:
- Funciones mentales. Las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas funciones es limitado; está condicionado por lo que podemos hacer. Las funciones mentales superiores se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Puesto que el individuo se encuentra en una sociedad específica con una cultura concreta, estas funciones están determinadas por la forma de ser de esa sociedad.
- Habilidades psicológicas. Las funciones mentales superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos, en un primer momento las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto, sostiene que, en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual. Primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (intrapsicológica). Afirma que todas las relaciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
- Herramientas del pensamiento. En forma parecida a Piaget, Vygotsky definió el desarrollo cognoscitivo en función de los cambios cualitativos de los procesos del pensamiento. Sólo que los describió a partir de las herramientas técnicas y psicológicas que emplean los niños para interpretar su mundo. En general, las primeras sirven para modificar los objetos o dominar el ambiente; las segundas, para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.
- Lenguaje y desarrollo. El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Distingue tres etapas en el uso del lenguaje: la del habla social, donde el niño se sirve del lenguaje para comunicarse fundamentalmente; la del habla egocéntrica, cuando utiliza el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento y; la del habla interna, para reflexionar sobre la solución de problemas en su cabeza.
- Zona de desarrollo proximal. Incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrollan plenamente. En la práctica la zona de desarrollo proximal representa la brecha entre lo que el niño puede hacer sólo y lo que logra con ayuda.
Las suposiciones básicas de la teoría de Piaget y la de Vigotsky muestran importantes diferencias. Las dos coinciden en que el niño debe construir mentalmente el conocimiento, sólo que Vigotsky concede mayor importancia al papel de las interacciones sociales en este proceso. Para él, la construcción del conocimiento no es un proceso individual si no un proceso social en que las funciones mentales superiores son producto de una actividad mediada por la sociedad.
La metáfora del andamiaje
La metáfora del andamiaje aplicada a la construcción del conocimiento es fácil de comprender: el andamiaje consiste en una estructura provisional aportada por el docente o los pares más capacitados, que sirve de apoyo al estudiante en la construcción de los nuevos aprendizajes y que es retirada una vez que el estudiante es capaz de funcionar de manera independiente.
La metáfora del andamiaje, haciendo alusión a la propia teoría sociocultural de Vigotsky, hace referencia a que el niño se encuentra “sostenido” por los mayores durante su proceso de aprendizaje para una tarea en concreto hasta que sea capaz de hacerla por sí mismo y sin apoyo.
El modo en que presentaba estas herramientas que era objeto de aprendizaje permitía a los niños descubrir cómo resolver y realizar por sí mismos la tarea, incluso de una forma mucho más eficaz que si se les hubiera explicado cómo solucionarla. Así es como, la Teoría Sociocultural de Vigotsky señala la “zona” que existe entre lo que las personas pueden comprender cuando se les muestra cómo realizar una acción en específico, y lo que pueden generar de forma autónoma.
Proceso de mediación:
El proceso de mediación se da cuando el estudiante recibe estímulos por parte del medio o del adulto para llegar a la zona de desarrollo próximo por medio del andamiaje. Es ese proceso que se realiza, actividades que le permiten avanzar en el conocimiento.
Nivel de Desarrollo Real: funciones que el estudiante puede realizar por sí mismo sin ayuda.
Zona de Desarrollo Próximo: funciones que se hayan en proceso de maduración
Nivel de Desarrollo Potencial: nivel de competencia que un niño puede alcanzar con el apoyo de otro
Aprendizaje y "Zona de desarrollo proximal"
Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía no pueden conseguir por sí solos.
Los niños que se encuentran en la ZDP para una tarea en concreto están cerca de lograr poder realizarla de forma autónoma, pero aún les falta integrar alguna clave de pensamiento. No obstante, con el soporte y la orientación adecuada, sí son capaces de realizar la tarea exitosamente. En la medida en que la colaboración, la supervisión y la responsabilidad del aprendizaje están cubiertas, el niño progresa adecuadamente en la formación y consolidación de sus nuevos conocimientos y aprendizajes.
Para Vigotsky hay diferentes funciones psíquicas:
Una de ellas son las inferiores, es decir, aquellas que compartimos con el reino animal como la memoria, la atención y la percepción.
Otras en cambio son las funciones psíquicas superiores y son las que nos caracterizan como seres humanos, y son las que solamente podemos alcanzar a través con la interacción con los otros seres humanos, por ejemplo la atención selectiva, razonamiento abstracto, metacognición y el pensamiento matemático. Todo ello mediado por el lenguaje, el cual es la principal herramienta cultural humana que nos posibilita el pensamiento y la comunicación.
Vigotsky llega a diferenciar dos niveles de desarrollo:
El nivel de desarrollo actual del infante (todo lo que una persona puede hacer sin problemas ni ayuda)
El nivel de desarrollo potencial (todo que el niño o niña podría llegar a alcanzar o hacer). La distancia entre el desarrollo actual y el desarrollo potencial es la zona de desarrollo próximo, es esta zona en la que el infante recibe ayuda y colaboración del adulto, de un experto o de un compañero de clase más avanzado que él para lograr el aprendizaje.
En la teoría de Vigotsky se habla del potencial humano o capacidad cognitiva del ser humano, en donde se expone que cada generación no debe empezar de nuevo desde cero, no es necesario que reinvente la rueda o el fuego, cada generación puede partir de los conocimientos que ya ha desarrollado la generación anterior. Los adultos y expertos pueden ejercer este préstamo de conciencia que han alcanzado a través del desarrollo y del aprendizaje. De esta forma aumentamos nuestro potencial.
VIGOTSKY Y LA EDUCACIÓN
Primeramente cabe recalcar que este estaba enfocado en este ámbito por lo cual sus aportaciones fueron muy importantes lo cual el tiene que ver mucho con lo que es la educación debido a sus aportes.
Fue profesor en varias instituciones de enseñanza, se interesó por los problemas de aprendizaje, de desarrollo y por los procesos educativos en niños y niñas normales y con necesidades especiales, siempre le interesó relacionar la psicología científica con la labor pedagógica, partió de la observación de la realidad educativa para hacer sus propuestas en el campo de la psicología. Para Vigotsky las escuelas (y otras instituciones educativas informales) representaban los mejores “laboratorios culturales” para estudiar el pensamiento y modificarlo mediante la acción cooperativa entre adultos e infantes. El estudio del cambio educativo tuvo un gran significado teórico y metodológico en su enfoque ya que representó la reorganización de un sistema social clave y modos asociados de discurso, con consecuencias potenciales para el desarrollo de nuevas formas de pensamiento. Su preocupación por el cambio práctico surge por su orientación marxista y por el contexto en que este autor desarrolla su obra, el de la revolución rusa y los graves problemas que enfrentaba el país.
Para este autor, la enseñanza y la educación constituyen formas universales del desarrollo psíquico de la persona y el instrumento esencial de enculturación y humanización. Las funciones superiores eran el resultado de la enculturación, de la influencia cultural en el aprendizaje y el desarrollo, y sólo podían ser explicadas en su génesis, por su historia, situándose en su contexto originante. Por tanto, la humanización era un producto de la educación formal e informal, concebida en términos de interacción. Al mismo tiempo, sentía que el objetivo pragmático esencial de la propia Psicología era la mejora y el perfeccionamiento de la educación real, que era como decir la mejora y el perfeccionamiento del hombre mismo.
Su teoría educacional es una teoría de transmisión cultural como también una teoría de desarrollo. Ya que “educación” no sólo implica para Vygotsky el desarrollo del potencial del individuo sino la expresión y el crecimiento histórico de la cultura humana de la que surge el Hombre”).
Para Vigotsky lo que determina el desarrollo ontogenético del ser humano tiene la siguiente estructura:
Esta estructura abstracta transmite una especificidad histórica al desarrollo de la psiquis de los individuos que viven en distintas épocas y en diferentes culturas.
El concepto vigotskyano que tiene mayor aplicabilidad en el campo educativo es la zona de desarrollo próximo (ZDP). Este concepto “designa las acciones del individuo que al inicio él puede realizar exitosamente sólo en interrelación con otras personas, en la comunicación con éstas y con su ayuda, pero que luego puede cumplir en forma totalmente autónoma y voluntaria”. Vigotsky planteaba dos niveles de desarrollo en los infantes: el nivel actual de desarrollo y la zona de desarrollo próximo, la que se encuentra en proceso de formación, es el desarrollo potencial al que el infante puede aspirar.
Este concepto es básico para los procesos de enseñanza y aprendizaje pues la educadora y el educador deben tomar en cuenta el desarrollo del estudiante en sus dos niveles: el real y el potencial para promover niveles de avance y autorregulación mediante actividades de colaboración como lo proponía Vigotsky.
Menciona tres características para crear ZDP:
1. Establecer un nivel de dificultad. Este nivel, que se supone que es el nivel próximo, debe ser algo desafiante para el estudiante, pero no demasiado difícil.
2. Proporcionar desempeño con ayuda. El adulto proporciona práctica guiada al estudiante con un claro sentido del objetivo o resultado de su desempeño.
3. Evaluar el desempeño independiente.
El resultado más lógico de una zona de desarrollo próximo es que el infante se desempeñe de manera independiente. De acuerdo con Vigotsky (1977) el aprendizaje precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica. Una enseñanza adecuada contribuye a crear zonas de desarrollo próximo; “es decir va a servir de imán para hacer que el nivel potencial de desarrollo del educando se integre con el actual. Estas modificaciones, a su vez, pueden promover progresos en el desarrollo cognoscitivo general. Como han señalado algunos, la ZDP es un diálogo entre el niño y su futuro, entre lo que es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana y no entre el niño y su pasado”. Vigotsky considera a la educación formal, es decir a la escuela, como fuente de crecimiento del ser humano, si en ella, se introducen contenidos contextualizados, con sentido y orientados no al nivel actual de desarrollo del párvulo, sino a la zona de desarrollo próximo.
Para él lo esencial no es la transferencia de habilidades de los que saben más a los que saben menos sino es el uso colaborativo de las formas de mediación para crear, obtener y comunicar sentido. La enseñanza debe apuntar fundamentalmente no a lo que el infante ya conoce o hace ni a los comportamientos que ya domina, sino aquello que no conoce, no realiza o no domina suficientemente. Es decir, debe ser constantemente exigente con las estudiantes y los estudiantes y ponerlos ante situaciones que les obliguen a implicarse en un esfuerzo de comprensión y de actuación. Además aclara que la enseñanza y el desarrollo son el resultado directo de la actividad de la estudiante y el estudiante en su relación con el mundo circundante. El infante es una persona que reconstruye el conocimiento, el cual primero se da en el plano interindividual y posteriormente en el plano intraindividual para usarlo de manera autónoma. En la interacción con los otros, en diversos ámbitos sociales es que el niño y la niña aprenden y se desarrollan integralmente.
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