8. GENERALIDADES DEL COGNOSCITIVISMO
¿QUÉ ES EL COGNOSCITIVISMO?
El cognoscitivismo es una rama de la psicología que estudia la perspectiva cognitivista y trata de comprender la cognición.
La investigación moderna vincula el cognitivismo con la idea de que las personas procesan la información de la misma manera en que lo hacen las computadoras, siguiendo un conjunto de reglas específicas. Además, el cognitivismo ha influido en la educación, ya que los estudios sobre cómo aprenden las personas arrojan una luz sobre cómo enseñar de manera más efectiva.
Se encarga de estudiar y enfocarse en los diferentes procesos mentales, incluyendo cómo las personas perciben, piensan, recuerdan, aprenden, resuelven problemas y dirigen su atención a un estímulo más que a otro.
Jean Piaget: decía que el desarrollo mental desde que se nace hasta que se llega a la edad adulta es progresiva, va de menor a mayor, y esto rige el desarrollo de la inteligencia.
JEAN PIAGET
Piaget propuso que el desarrollo cognoscitivo comienza como una capacidad innata de adaptarse al ambiente.
Este desarrollo cognoscitivo ocurre a través de 3 procesos relacionados: Organización, Adaptación y Equilibración.
Organización: Es la tendencia a crear categorías, al observar las Características que tienen en común los individuos de una categoría. Las personas crean categorías cada vez más complejas (esquemas).
Adaptación: Se refiere a la forma en que los niños manejan la nueva información con base en lo que ya saben.
Ocurre a través de 2 procesos complementarios:
-Asimilación: Implica tomar nueva información e incorporarla a las estructuras cognoscitivas previas.
-Acomodación: Ajustar las estructuras cognoscitivas para que acepten la nueva información.
Equilibración: Dicta el cambio de asimilación a acomodación. Cuando los niños no pueden manejar las nuevas experiencias en el contexto de las estructuras cognoscitivas previas, sufren un estado de desequilibrio.
ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO
Lo que planteó Piaget es que tal como lo hace el cuerpo, en los primeros años de vida, nuestras capacidades mentales también evolucionan en fases que son cualitativamente diferentes entre sí. Es clave entender que estas etapas de desarrollo, para Piaget, no son acumulativas, sino que cada una de éstas va reconfigurando la siguiente, lo que permite una expansión hacia varios ámbitos del conocimiento. A continuación, hacemos una breve explicación de cada una de ellas:
1. Etapa sensoriomotriz (0 a 2 años)
Esta es la primera en el desarrollo cognitivo y según Piaget, ocurre entre el momento del nacimiento y la aparición de un lenguaje que se articula en frases simples. Esta etapa se define por la interacción física con el entorno. El desarrollo cognitivo, en este momento, se articula a través de un juego que es experimental y que se puede asociar también a ciertas experiencias que surgen de la interacción con personas, objetos o animales. En esta etapa, según el psicólogo, los bebés están en una etapa sensorio-motora y juegan para satisfacer sus necesidades mediante transacciones entre ellos mismos y el entorno, hecho que se relaciona con lo que él llamó un “comportamiento egocéntrico”, es decir, aquel que está centrado en sí mismo y no en la perspectiva del otro. Piaget dice que el comportamiento o lenguaje egocéntrico aparece como una expresión de la función simbólica que acaba de adquirir el niño.Ejemplo: Se caracteriza porque el bebé repetirá acciones placenteras las cuales están centradas en su propio cuerpo. Por ejemplo, los bebés de 1 a 4 meses de edad suelen mover los dedos, patear con sus piernas y chupar sus pulgares.
2. Etapa preoperacional (2 a 7 años)
En esta etapa, los niños empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás y por esta razón, son capaces de actuar y hacer juegos de rol. A pesar de este cambio, el egocentrismo sigue de alguna manera presente y por esto, hay dificultades a la hora de acceder a pensamiento o reflexiones más abstractas. En esta etapa, los niños aún no puede realizar operaciones mentales complejas, tal como lo hace un adulto, por eso, Piaget también habla de lo que se conoce como “pensamiento mágico” (
consiste en una manera de llegar a conclusiones, basada en supuestos informales, erróneos o no justificados y, frecuentemente, sobrenaturales, Por ejemplo, la base de las supersticiones es el pensamiento mágico. “Evitar utilizar un número porque da mala suerte”, “Pedir un deseo al soplar las velas de cumpleaños”) que surge de asociaciones simples y arbitrarias que el niño hace cuando intenta entender cómo funciona el mundo.Sin embargo el pensamiento tiene varias limitaciones: Irreversibilidad (no puede retroceder en sus pasos) y Focalizado (no atiende a más de una dimensión del problema) Un aspecto de focalización en el niño es la falta de Conservación: Incapacidad de reconocer que cuando cambia una dimensión de un problema, el resto de las dimensiones puede cambiar o no.
Ejemplo: Durante esta etapa, los niños comienzan a participar en el juego simbólico y aprenden a manipular los símbolos. Un niño es capaz de emplear un objeto para representar algo más, como pretender que una escoba es un caballo. El juego de roles también es importante durante la etapa preoperacional.
3. Etapa de operaciones concretas (7 a 12 años)
En esta etapa, los niños empiezan a usar la lógica para llegar a conclusiones válidas, pero para lograrlo necesitan situaciones concretas y no abstractas. También pueden categorizar aspectos de la realidad de una forma mucho más compleja. Otro punto esencial es que el pensamiento deja de ser tan egocéntrico. Una señal clara de esta etapa es cuando los niños pueden darse cuenta, por ejemplo, de que la cantidad de líquido en un recipiente no depende de la forma que adquiere, pues éste conserva su volumen.
Ejemplo: Dos automóviles parten desde un punto A al mismo tiempo y llegan a uno B a la vez, pero por distintas rutas. El niño de la etapa de operaciones concretas comprende la proporción de la velocidad sobre la relación entre el tiempo y la distancia recorrida.
4. Etapa de operaciones formales (desde los 12 años hasta la vida adulta)
En este período los niños ganan la capacidad para utilizar una lógica que les permite llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos. En otras palabras, a partir de este momento, pueden “pensar sobre pensar”, y eso quiere decir que pueden analizar y manipular deliberadamente esquemas de pensamiento. También pueden utilizar el razonamiento hipotético deductivo.
¡IMPORTANTE!
Aunque se habla de edades en las etapas de desarrollo de Piaget, no hay límites fijos y estas edades sirven como referencia de las fases de transición entre una etapa y otra. Por eso, para Piaget es posible encontrar casos de desarrollo diferentes, en los cuales los niños tardan en pasar a la siguiente fase o llegan temprano a éstas.
Ejemplo: Si A es más alto que B Y B es más alto que C, entonces A es más alto que C. No sabemos a qué o quienes se refieren las letras A, B y C, pero podemos entender que la conclusión es correcto
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