ANTECEDENTES DE LOS ROLES ALUMNO Y PROFESOR
En el siglo XVII, era característico de los colegios internados alejar a los jóvenes de los problemas propios de la edad y de la época. Entonces se enseñaban los ideales de aquella época y la lengua de la escuela era el latín. Los jóvenes se consideraban propensos a la tentación, débiles y fácilmente atraíbles por el mal, por ello, se consideraba necesario aislarlos del mundo externo por ser fuente de tentaciones. Así se vigilaba al alumno para que no fuera tentado por sus deseos y apetencias naturales.
En 1657, Comenio publicó su libro “Didáctica Magna”, que era un tratado del arte universal de enseñar todo a todos, en donde se asientan las bases de la pedagogía tradicional. La Escuela Tradicional del siglo XVII, significa Método y Orden, y se caracterizaba por el Magistrocentrismo. El maestro es el protagonista del proceso educativo que proporciona la base y el éxito de la educación. Él organiza el conocimiento y elabora la materia que ha de ser aprendida por el alumno. El alumno debe imitar y obedecer al maestro que es su modelo. Los ejercicios escolares son únicos y suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos La disciplina y el castigo tienen gran importancia en el proceso educativo puesto que se considera, bien sea físico o reproches, como un modo de estimulación para el progreso y evolución del alumno.
- Verbalismo y Pasividad. Durante siglos se utiliza el mismo método de enseñanza, que será el mismo para todos los alumnos y en cualquier ocasión. El repaso se entiende como la repetición de lo que el maestro acaba de decir y el alumno se limita a memorizarlo. No existe interacción entre docente y discente porque el proceso educativo es unilateral, es decir, el profesor transmite los contenidos y el alumno los recibe y memoriza, lo que lo convierte en un sujeto pasivo del proceso.
Con todo ello, la Escuela Tradicional se convirtió en un sistema rígido y poco dinámico que conllevó a pensar en una renovación o movimiento pedagógico más flexible que eliminara el Enciclopedismo: el Didactismo (más importante la instrucción que la educación); el Formalismo (más importante lección verbal del profesor que la actividad del niño); y el Autoritarismo (creer que el profesor es siempre el centro de instrucción y autoridad).
ESCUELA TRADICIONAL
- No es un modelo puro
- Pone en marcha la formación del hombre que el sistema social requiere
- Fomenta el conformismo
- Se centra en los contenidos como formas de saber
- Se orienta mas a enseñar que aprender
- Autoridad
- Disciplina
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