1.1 Condicionamiento Clásico
Por lo que sale la incógnita:
¿Qué es el condicionamiento clásico?
Se denominó "condicionamiento clásico" a la creación de una conexión entre un estímulo nuevo y un reflejo ya existente, por tanto, es un tipo de aprendizaje según el cual un estímulo originalmente neutro, que no provoca una respuesta, llega a poder provocarla gracias a la conexión asociativa de este estímulo con el estímulo que normalmente provoca dicha respuesta.
¿Quién lo postulo?
Elementos del condicionamiento clásico
- Estímulo neutro (EN) es aquel que de manera natural no provoca ningún tipo de respuesta en el organismo. En el experimento de Pávlov era el sonido de la campana: antes de llevar a cabo el proceso de condicionamiento, los perros no reaccionaba a él de ninguna forma.
- Respuesta neutra (RN)
Generalización de estímulos.
En cualquier tipo de aprendizaje es muy importante la generalización de estímulos, por ejemplo si se aprende a conducir un auto determinado y este aprendizaje se generaliza a otro tipo de coches.
Discriminación de estímulos
El caso más común de discriminación condicional ocurre cuando se produce una respuesta de elección entre dos o varios estímulos en función de la presencia de un estímulo adicional. Por ejemplo, le decimos a un niño que elija el pato y le presentamos dos figuras de animales, el niño elige la figura del pato.
Extinción
La extinción
implica la omisión del EI o reforzador, incluye presentaciones repetidas del estímulo
condicionado por sí solo.
Diferencia entre extinción y olvido
Extinción: Se
produce por la omisión del EI que sigue a las presentaciones del EC o la omisión del reforzador que sigue a la
respuesta instrumental.
Olvido: Disminución de la
respuesta condicionada que se da con el paso del tiempo.
Efecto de los Procedimientos de Extinción
La
respuesta disminuye cuando no vuelve a producir reforzamiento
Además la variabilidad de la respuesta aumenta (si no se da de la manera esperada, se vuelve a intentar), también seguía dándose la respuesta inicial previa a la extinción, por lo tanto podemos decir que la estructura básica de la conducta instrumental se altera muy poco por el hecho de introducir la extinción.
"La extinción disminuye la tasa de respuesta e incrementa la variabilidad
de respuesta, pero no altera de otro modo la estructura de la conducta."
Extinción y Aprendizaje Original
Recuperación espontanea: el efecto de la extinción se pierde con el tiempo. Por lo tanto la respuesta condicionada volverá́ a estar presente si el sujeto se pone a prueba tras una demora que siga al procedimiento de extinción.
Renovación del condicionamiento ex citatorio original: se refiere a la recuperación de la ejecución propia de la adquisición que se da cuando se cambian las claves contextuales que estaban presentes durante la extinción. A pesar de la extinción, al cambiarlas de contexto la recupera, por lo tanto nunca la desaprendieron. También puede darse si el sujeto se retira del contexto de adquisición a un contexto alternativo que no es el de la adquisición original.Restauración de la ejecución propia de la extinción: la renovación como estrategia puede aplicarse a la extinción, es decir, la ejecución propia de la extinción puede restaurarse introduciendo claves contextuales que reactiven la memoria de extinción. La conducta propia de la extinción puede restaurarse (contrarrestando la recuperación espontaneas) presentando las claves que estaban presentes durante la fase de extinción. La recuperación espontánea se debe a un deterioro de las claves contextuales de la extinción que se da con el paso del tiempo.
Restablecimiento de la extinción condicionada: procedimiento que sirve para restaurar la respuesta a un estímulo condicionado extinguido. Ejemplo con patatas fritas: Si cojo fobia a las patatas fritas porque me puse enfermo en un viaje tras comerlas, la fobia se extinguirá comiendo patatas fritas en varias ocasiones sin caer enfermo. Sin embargo, el fenómeno del restablecimiento sugiere que si se cae enfermo otra vez por alguna razón, la aversión a las patatas fritas podría reaparecer aunque la enfermedad no tuviera nada que ver con ellas. es importante considerar si el efecto del restablecimiento puede ser un resultado del condicionamiento contextual (posible factor contribuyente)
Sensibilidad de la devaluación del reforzador: es el efecto resultante es una disminución de la respuesta operante que ha sido reforzada con el reforzador devaluado aunque está respuesta nunca haya sido contingente con el estímulo aversivo, ni siquiera con el reforzador tras el proceso de devaluación.
Asociaciones E-R inhibitorias: predice que los efectos de la extinción serán altamente específicos del contexto en el que la respuesta fue extinguida. Falta de reforzamiento lo produce.
Los
efectos de la extinción son tanto conductuales como emocionales. Los efectos
emocionales se originan en la frustración que se desencadena cuando un
reforzador esperado no llega. Se supone que la ausencia de reforzamiento cuando
se espera recompensa desencadena una reacción frustrante aversiva
incondicionada.
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