HUMANISMO Y EDUCACIÓN
El enfoque humanista de Rogers postula que el aprendizaje debe ser significativo para la persona, que pueda modificar su percepción de la realidad; para él, el aprendizaje es sencillamente una más de las funciones humanas.
Según Rogers, un proceso auténtico de aprendizaje ocurre (siempre) cuando se involucra el intelecto del estudiante, sus motivaciones y sus emociones; a este proceso lo llamó “aprendizaje significativo”.
Si a esto sumamos el modelo constructivista que potencia el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, edificaremos seres humanos conocedores de sus capacidades, aptos para aplicar aquello que aprenden en clase en cualquier situación de sus vidas, ya que descubrirán su capacidad innata de crear y resolver problemas.
Así, la teoría constructivista actual menciona que:
- El conocimiento es construido, no transmitido.
- Las experiencias deben ser interpretadas y procesadas por cada individuo.
- El conocimiento previo tiene impacto en el aprendizaje.
- Los estudiantes tienen una visión del mundo establecida antes de incorporarse al salón de clases, misma que ha sido formada (construida y reconstruida) con los años de experiencias previas y aprendizaje.
- Se debe aceptar e impulsar la autonomía
A esta conjugación de los enfoques humanista y constructivista se le implementa técnicas de aprendizaje, herramientas multimedia, reforzadores, etc. Y sobre todo, a más de esto, el respeto al valor que cada ser humano posee dentro de su proceso de estudio, desarrollo intelectual, ritmo, necesidades, motivaciones, reflexión y entendimiento en el aprendizaje que son edificaciones de todos los días.
Así desglosa los elementos fundamentales que intervienen en el aprendizaje significativo:
- Compromiso personal del alumno.
- Iniciativa personal (aunque el estímulo sea externo).
- El aprendizaje así obtenido es más profundo y perdurable.
- Capacidad de autoevaluación.
Por otro lado, propone al profesor como un orientador que proporciona a los estudiantes los recursos que cada uno necesita; postula el método de la simulación como un aprendizaje vivencial, en donde el aula se convierta en una suerte de laboratorio donde poder reproducir diversas situaciones sociales.
Asimismo, propone el uso de acuerdos o contratos entre el estudiante y el profesor, de modo que el estudiante asuma la responsabilidad de su aprendizaje y sus procesos.
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