4. Etapas del Desarrollo Psicosexual
ETAPAS DEL DESARROLLO
PSICOSEXUAL
La Teoría del Desarrollo Psicosexual fue propuesta por el famoso psicoanalista Sigmund Freud, que describió cómo la personalidad se desarrolla a lo largo de la infancia.
E una serie de etapas en la infancia en las que las energías o impulsos que buscan el placer de la Identificación se enfocan en ciertas zonas erógenas.
Para Freud, la infancia es una etapa crucial en la que se da forma a nuestra personalidad y comportamiento como adultos. Consideraba el desarrollo como un proceso discontinuo, creía que cada uno de nosotros debe pasar por una serie de etapas durante la infancia, las llamadas etapas psicosexuales. Si estas etapas psicosexuales se completan con éxito, el resultado
es una personalidad sana.
1. La etapa oral (0-1 año):
En ella, Freud relacionaba la satisfacción de la libido directamente con la boca, en esta etapa el bebé se relaciona principalmente con el entorno a través de la boca obteniendo así el placer. El placer sexual está ligado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. El placer se deriva de succionar.2. Etapa
anal (1-3 años): En esta fase o etapa la labido se organiza al
rededor de la zona erógena anal, el objeto de satisfacción está ligado con
la función de defecación y al valor simbólicos de las heces. Para Freud, esta
actividad está vinculada al placer y la sexualidad.
Esta etapa tiene una gran trascendencia en la vida futura de los niños, aunque la mayor parte de las personas lo desconoce. Teniendo en cuenta que, la experiencia más importante durante esta etapa es el entrenamiento en la higiene personal.
Si se hace demasiado énfasis o no en cuanto a la higiene, puede traer consecuencias de la fijación psicosexual, como:● Retención
anal: Obsesión con la organización y pulcritud excesiva.
● Explosividad
anal: Imprudencia, negligencia, rebeldía, desorganización y coprofilia.
3. Etapa fálica (entre los 3 y 6 años):
Su zona erógena asociada es la de los genitales. De este modo, la principal sensación placentera sería la de orinar, pero también se originaría en esta fase el inicio de la curiosidad por las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, empezando por las evidentes similitudes en la forma de los genitales y terminando en intereses, modos de ser y de vestir, etc.Freud relaciona esta fase con la aparición del "complejo de Edipo", en el que los niños varones sienten atracción hacia la persona que ejerce el rol de madre y sienten celos y miedo hacia la persona que ejerce el rol de padre.
4. Latencia (5-12
años): Periodo de
sublimación del instinto sexual.
5. Genital
(adolescencia-adultez): Desarrollo de la
identidad de los roles sexuales y las relaciones sociales adultas. zona
erógena: Genitales
La etapa genital aparece con la
pubertad y se prolonga en adelante. Está relacionada con los cambios físicos
que acompañan a la adolescencia.
Además, en esta fase del desarrollo psicosexual el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores.
La zona erógena relacionada con este
momento vital vuelve a ser la de los genitales, pero a diferencia de lo
que ocurre en la fase fálica, aquí ya se han desarrollado las competencias
necesarias para expresar la sexualidad a través de vínculos de unión de
carácter más abstracto y simbólico que tienen que ver con el consenso y el
apego con otras personas.
Mecanismos de defensa
Freud fue quien usó por primera vez el término mecanismos de defensa, en 1894, refiriéndose a los mismos como “formaciones defensivas para hacerle frente a ideas y afectos que nos resultan dolorosos e insoportables”.Un mecanismo de defensa es una técnica utilizada para evitar,
negar o distorsionar las fuentes de ansiedad o para mantener una imagen
idealizada que nos permita vivir cómodamente con nosotros mismos; estos casi
siempre constituyen alguna forma de autoengaño en el cual a menudo crea grandes
puntos ciegos en la personalidad.
Consiste en suprimir algo de la conciencia en forma involuntaria.
Es un olvido inconsciente de la existencia de algo que nos causa incomodidad.
“La esencia del proceso de la represión no
consiste en suprimir y destruir una idea que representa al instinto sino en
impedirle hacerse consciente” (Freud S. , 1923)
Negación: Supone negar la existencia de alguna amenaza externa o acontecimiento traumático que ha ocurrido. El Yo al luchar contra los impulsos del Ello por el intento de fuga de lo reprimido, en algunas ocasiones activará el mecanismo de defensa de la negación, así el Yo según Freud (1954)
“Se capacita para eludir los estímulos desplacientes y en lugar de
percibir la impresión dolorosa y subsecuentemente anular sus erectos,
sustrayendo sus cargas o catexias, el yo usa la libertad de preservarse,
esquivando abordar la peligrosa situación externa” (Freud S., 1923)
Aquellos dividuos que temen mucho sus emociones agresivas y tienen dificultades para diferenciar entre pensar y hacer tenderán a usar formaciones reactivas para protegerse de lo que podría sentirse como peligrosamente incontrolable.
Proyección: Atribuir un impulso que nos inquieta a otra persona.
Las proyecciones más comunes pueden ser comportamientos agresivos que provocan un sentimiento de culpa, y fantasías o pensamientos sexuales socialmente no aceptados.
Regresión: Es el proceso de volver a una etapa anterior del desarrollo, en la que la satisfacción era más inmediata, o el disgusto era menor.
Racionalización: Consiste en seleccionar racional y conscientemente aquellos motivos que nos parezcan más razonables para explicar o justificar cierta conducta cuya base es un sentimiento cuyo reconocimiento sería inaceptable o vergonzoso.Se justifican y se estructuran ciertas conductas por medio de elaborar explicaciones racionales que eviten enfrentarse al verdadero motivo por el cual se guía la conducta en cuestión.
Predomina lo racional allá donde lo emocional debería estar imperante.
Desplazamiento: Es un mecanismo de defensa inconsciente en que la mente redirige algunas emociones de un objeto y/o representación psíquica que se percibe como peligroso o inaceptable, a uno aceptable.
Sublimación: Mecanismo de defensa maduro el cual permite a los individuos a canalizar todas aquellas pulsiones y orientarlas hacia conductas consideradas aceptables en nuestra sociedad.
Las personas han de reprimir ciertas conductas para poder vivir de manera acorde a lo impuesto por la cultura en la que residen, sin embargo, si bien es cierto que en algunas conductas esta represión es aceptable, hay veces que las ataduras impuestas por la sociedad pueden sobrepasar los límites necesarios para un buen desarrollo.
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