5. Generalidades de la Teoría del Ciclo Vital
Erik Erikson
desarrolló, en la segunda mitad del siglo XX, una de las teorías más populares
e influyentes del desarrollo: el desarrollo psicosocial.
Características de la teoría de Erikson
Etapas del desarrollo psicosocial de Erikson
1. Confianza vs Desconfianza
Este estadio
transcurre desde el nacimiento hasta los dieciocho meses de vida, y dependiendo de
la relación o vínculo que se haya creado con la madre.
La relación con
la madre determinará los futuros vínculos que se establecerán con las personas
a lo largo de su vida. Es la sensación de confianza, vulnerabilidad,
frustración, satisfacción, seguridad, la que puede determinar la calidad de las
relaciones.
2. Autonomía vs Vergüenza y duda
Empieza desde los 18 meses hasta los 3 años de vida del niño.
Durante este estadio el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, cuando comienza a controlar y ejercitar los músculos que se relacionan con las excreciones corporales. Este proceso de aprendizaje puede conducir a momentos de dudas y de vergüenza. Asimismo, los logros en esta etapa desencadenan sensación de autonomía y de sentirse como un cuerpo independiente.
3. Iniciativa vs Culpa
Inicia desde los 3 hasta los 5 años de edad.
El niño empieza
a desarrollarse muy rápido, tanto física como intelectualmente. Crece su
interés por relacionarse con otros niños, poniendo a prueba sus habilidades y
capacidades. Los niños sienten curiosidad y es positivo motivarles para
desarrollarse creativamente. Si los padres reaccionan negativamente a las preguntas de los niños o a la iniciativa de éstos, es
probable que les genere sensación de culpabilidad.
4. Laboriosidad vs Inferioridad
Se produce entre los 6-7 años hasta los 12 años.
Los niños muestran un interés genuino por el funcionamiento de las cosas e intentan llevar a cabo muchas actividades por sí mismos, con su propio esfuerzo y poniendo en uso sus conocimientos y habilidades. Es muy importante la estimulación positiva que pueda ofrecerle la escuela, en casa o por el grupo de iguales.
En el caso de
que esto no sea bien acogido o sus fracasos motiven las comparaciones con
otros, el niño puede desarrollar cierta sensación de inferioridad que le hará
sentirse inseguro frente a los demás.
5. Exploración de la Identidad vs Difusión de
Identidad
Inicia durante la adolescencia.
En esta etapa, una pregunta se formula de
forma insistente: ¿quién soy? Los adolescentes empiezan a mostrarse más
independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo
con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren
estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
Comienzan a apuntalar su
propia identidad basándose en las experiencias vividas.
6. Intimidad frente al Aislamiento
Comprende desde los 20 años hasta los 40, aproximadamente. La forma de
relacionarse con otras personas se modifica, el individuo empieza a priorizar
relaciones más íntimas que ofrezcan y requieran de un compromiso recíproco, una
intimidad que genere una sensación de seguridad, de compañía, de confianza. Si
se evade este tipo de intimidad, uno puede estar rozando la soledad o el
aislamiento, situación que puede acabar en depresión.
7. Generatividad frente al Estancamiento
Transcurre entre los 40 hasta los 60 años. Es un lapso de la vida en el que la
persona dedica su tiempo a su familia. Se prioriza la búsqueda de equilibrio
entre la productividad y el estancamiento; una productividad que está vinculada
al futuro, al porvenir de los suyos y de las próximas generaciones, es la
búsqueda de sentirse necesitado por los demás, ser y sentirse útil.
El estancamiento es esa pregunta que se hace el individuo: ¿qué es lo que hago aquí si no sirve para nada?; se siente estancado y no logra canalizar su esfuerzo para poder ofrecer algo a los suyos o al mundo.
Etapa 8. Integridad del yo versus desesperación
(a partir de los 60 años)
La forma de
vivir se altera completamente, el individuo ya no es tan productivo como antes
y no se puede evitar echar la vista al pasado. Esta mirada hacia tiempos
anteriores puede evocar nostalgia y desesperación o, por el contrario,
sensación de que ha merecido la pena lo logrado. Tener una visión u otra nos
hará afrontar los cambios físicos de la vejez y los duelos propios de esta
etapa de una forma más o menos positiva.
El desarrollo psicosocial del ser humano es determinante, no solo en lo cual concierne a las preguntas sociales, sino que va a impactar sobre puntos claves de su identidad y personalidad, como la libertad, la autoestima, o la estabilidad en uno mismo. Es por esto bastante fundamental proveer a los chicos las oportunidades de relación social que permitan una sana evolución de la sabiduría emocional y de las competencias interpersonales.
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